El Príncipe De La Canción Muere a 71

José José, “El Príncipe de la Canción”, el autor de más de éxitos como “El Triste” o “Almohada”, falleció el 28 de Septiembre, en un hospital de Miami.

“Con el corazón roto y un dolor indescriptible les confirmo el paso de Don José José al llamado de nuestro señor Jesucristo. Les agradecemos cada muestra de cariño. Nuestra familia los ama y pronto nos comunicaremos con ustedes.

“Estamos tratando de asimilar la situación teniendo en nuestro corazón la promesa divina de un día volverlo a ver y abrazarlo de nuevo para nunca separarnos”, escribió Joel en sus redes sociales. 

Su hija Sara reveló las últimas palabras del intérprete, en declaraciones a un programa de televisión en Estados Unidos. “Sus últimas palabras fueron que le prometiera que iba a hacer mi carrera, que le prometiera que iba a cantar”, compartió la intérprete, entre llanto.

Se puede decir que la carrera tan brillante que hizo despuntar a José José en el ámbito internacional tuvo su contrapunto en una lucha, más larga y dolorosa, del cantante contra las enfermedades, como el cáncer de páncreas y la enfermedad de Lyme.

José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, provenía de una familia vinculada a la música: su padre, José Sosa, era tenor de la Ópera Nacional de México, y su madre, Margarita Ortiz, concertista de piano.

De niño le gustaba tocar la guitarra y no tardó en cantar en serenatas. Con 15 años ya daba recitales en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México, luego formó un trío de jazz y bossa nova con un primo y un amigo; cantaba y tocaba el bajo y contrabajo, pero su padre no lo apoyaba.

No obstante, el joven Pepe Sosa, como se hacía llamar, sabía lo que quería. En 1965, con 17 años, grabó los primeros sencillos (de 45 RPM, con Discos Orfeón) e incursionó en la televisión.

Admiraba a voces como Johnny Mathis, Barbra Streisand, Frank Sinatra y Pepe Jara. Y gracias a Armando Manzanero firmó su primer contrato discográfico, con RCA Victor, para lanzar su primer álbum, Cuidado (1969).